afiche 3 curso conservación humedales

Se encuentran abiertas las postulaciones para la Tercera Versión del Curso de Conservación y Manejo de Humedales, el que se desarrollará de manera virtual entre los meses de Julio a Septiembre.

Conoce todos los detalles como programa, requisitos y mucho más visitando el sitio web capacitacion.fcmarina.cl

DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA EN SITIO PRIORITARIO RÍO MAULLIN POR EL DESARROLLO INMOBLIARIO DE LA EMPRESA ALTO MAULLÍN SPA. A MÁS DE DOS MESES DE DENUNCIAS CIUDADANAS Y LA ESCASA REACCIÓN DE LOS SERVICIOS PERTINENTES.

¿POR QUÉ NO DETIENEN LA DESTRUCCIÓN?

Seguimiento a las denuncias por elusiones a la Ley de Bosques, Ley de Bases del Medio Ambiente y daño ambiental causado por el proyecto inmobiliario de la empresa Alto Maullín Spa, al bosque nativo en la ribera del río Maullín, comuna de Llanquihue

Captura de Pantalla 2021 02 15 a las 14.44.41

En el marco de la campaña "Cuidemos nuestras Playas", dejamos un nuevo video que busca sensibilizar a la gente y promover el cuidado de nuestras costas.
Es común que al caminar por las playas encontremos mucha basura domiciliaria e industrial.
✅En lo posible recolecta estos desechos y déjala en un lugar habilitado para ello. ♻️
🐣 Recuerda que estos ecosistemas son utilizados por varias especies de aves playeras para su nidificación. Incluso es el espacio escogido por aves playeras migratorias para su alimentación y descanso.
También es el espacio de recreación de familias.
Si ves un vehículo motorizado en la playa, puedes llamar a la Armada para que fiscalice y curse las multas correspondientes, ya que se encuentra prohibido. 👮🚨
Cuidemos nuestro entorno, que también es nuestro hogar. 🐳

ctp1chilotito copia

En el marco de la campaña "𝗖𝘂𝗶𝗱𝗮 𝘁𝘂 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮", compartimos con todxs ustedes este comic con el fin de generar conciencia entre quienes aún realizan actividades recreativas en vehículos motorizados en las playas.
 
Por decreto Ministerial se encuentra prohibido el acceso de vehículos motorizados a playas. Esto debido a la sensibilidad geomorfológica de los suelos no permite una rápida recuperación de la flora existente. También por el grave daño que provoca en especies que escogen estos sitios para nidificación. Es el caso del Pilpilén u ostrero.
 
Te invitamos a compartir fotografías o videos cortos de la playa más cercana a tu hogar junto a una breve reseña de la imágen y sector, las que serán incorporadas a videos de la campaña que compartiremos en una muestra virtual de todo el material enviado. Sortearemos Guías de Aves entre quienes hayan enviado material.
Entre todxs cuidamos nuestra playa, Súmate!

Martes 7 de julio 2020

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue, sector de Playa Maqui, comuna de Frutillar.

Como organización promotora y comprometida con la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, figura legal que protege y gestiona la conservación de la diversidad biocultural del río y sus humedales, queremos expresar que el escape de salmones representa una amenaza para los objetos de conservación de esta área protegida. El río Maullín es el desagüe natural del Lago Llanquihue, pero también un valioso corredor biológico que conecta el ecosistema lacustre con el océano Pacífico mediante su cuenca hidrográfica, que en gran parte, constituye un Sitio Prioritario para Conservación de la Biodiversidad en la Región de Los Lagos y el recientemente decretado Santuario de la Naturaleza.

Estos más de 90 mil salmones se dispersarán por el lago Llanquihue, cuyo patrón de corrientes de agua los llevarán hacia la zona de desagüe al río Maullín, ingresando al enunciado Santuario de la Naturaleza. Estos miles de salmones además de dispersar su carga parasitaria y de antibióticos en el agua, depredaran sobre la fauna acuática nativa, como insectos, crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles, aves acuáticas y peces nativos con problemas de conservación, varios de ellos amenazados de extinción. Esto último impacta negativamente sobre el ecosistema lacustre y el río Maullín, pero además sobre recursos alimenticios para las comunidades locales, que han desarrollado un conjunto de prácticas culturales asociadas a la pesca artesanal en el estuario del río Maullín.

Como impulsores del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, exigimos al Gobierno de Chile y los servicios competentes, la aplicación de las mayores sanciones legales a la empresa Salmones Camanchaca, por el potencial daño ambiental al medio ambiente acuático. Así también, que la empresa Salmones Camanchaca asuma su responsabilidad ambiental y social por el escape, haciendo pública la evidencia que demuestre la real recaptura de los salmones, dando cuenta de manera transparente las medidas efectivas de mitigación de este potencial impacto ambiental negativo generado por el escape de sus salmones.

Finalmente, rechazamos el cultivo de salmones en el lago Llanquihue por la permanente amenaza que significa para el ecosistema y por la evidente falta de condiciones mínimas que la empresa tiene para asegurar las condiciones de seguridad optimas que eviten un impacto ambiental negativo en el lago y en consecuencia en el Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín.

FUNDACIÓN CONSERVACIÓN MARINA

fcm

Damos inicio a la campaña "𝗖𝘂𝗶𝗱𝗮 𝘁𝘂 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮", que busca motivar a la comunidad a compartir la playa con las aves y protegerlas mediante su participación como monitores ambientales ciudadanos.

Es muy importante que todxs conozcamos las amenazas que nuestras playas tienen como el Acceso de Vehículos, Ganadería, Micro basurales, Extracción de áridos, entre otras.

También conocer los servicios ecosistémicos que las playas nos brindan como fuente de alimentos, descanso para aves y recreación.

Te invitamos a compartir fotografías o videos cortos de la playa más cercana a tu hogar junto a una breve reseña de la imágen y sector, las que serán incorporadas a videos de la campaña que compartiremos en una muestra virtual de todo el material enviado.

Entre todxs cuidamos nuestra playa, Súmate!

 

WhatsApp Image 2020 06 17 at 16.57.58Hemos cerrado las inscripciones para el Segundo Curso de Conservación y Manejo de Humedales del Río Maullín.

Muchas gracias por el interés en participar de este encuentro.

marcha fluvial 1

El sábado 30 de noviembre se realizó una actividad náutica, convocada de manera abierta y comunitaria,  en el marco de la celebración de la declaratoria del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín. Se trató de una marcha fluvial, un descenso en kayak de travesía desde el Camping Puelpún hasta la plaza de Maullín. Un recorrido de 21 km realizado por 37 kayakistas durante 5 horas de remado. Se trató de una actividad familiar que convocó a kayakistas de las comunas de Maullín, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt. Un momento emotivo se produjo en el encuentro de lanchas de pescadores artesanales y operadores localesde turismo, que remontaron el río Maullín para encontrarse con los kayakistas.

La actividad finalizó con música de bandas locales en la plaza de Maullín y discursos de la municipalidad, profesores y comunidad Mapuche, quienes hablaron cobre la relevancia que el nuevo Santuario de la Naturaleza tiene para la protección del patrimonio natural de Maullín.